Historia del maquillaje: Los años 40

miércoles, noviembre 30, 2016 0 Comentarios A+ a-





Son los años de la posguerra  y la situación de austeridad y limitación en la que se vive  afecta lógicamente también a la moda. De hecho, entre los años 40 y 45 no hay ningún cambio en el mundo de la moda. La figura de la mujer adopta cierto aire masculino  y militar.



El maquillaje y la peluquería, sin embargo, logran mantener su protagonismo. Se llevan los recogidos con ondas y los rostros con expresión de dureza. Las pieles son claras y las caras más angulosas, con pómulos bien marcados, cejas en forma de “ala de paloma”, eyeliner en el párpado superior negro y grueso, y mucha máscara de pestañas. La boca roja, grande y bien marcada hasta las comisuras, dando aspecto a la llamada “boca de asco”.



En esta época en Estados Unidos el cine crea a partir del género negro el personaje de femme fatale, una expresión francesa que hace referencia a la “mujer fatal”, un tipo de mujer que utiliza  su atractivo y sensualidad como arma de seducción para manipular a los hombres. Este tipo de personaje se hace habitual en estos años tanto en el cine como en la literatura de género negro y criminal.

Podemos enumerar a muchas actrices que dieron vida a este tipo de mujer, e  incluso algunas quedaron consagradas ya en este género, como es el caso de Lauren Bacall, Verónica Lake o Marlene Dietrich.


Información sobre belleza y maquillaje en general, especialmente dentro del mundo audiovisual.